lunes, 9 de agosto de 2010

Posible significado de la palaba "TETITLAN"

 La palabara Tetitlan se deriva de dos vocablos:
tetl, que significa "piedra", y
titlan, que significa "lugar" o "entre"; por lo tanto conformado estos dos vocablos da como resultado: "lugar de piedra" ó "entre las piedras".

Laguna de Michigan

Los diversos cambios climatológicos general el constante movimiento de esta laguna. En verano cuando las lluvias son muy abundantes, los ríos bajan de las montañas cargados de agua y si la barra se encuentra cerrada entonces la laguna alcanza sus niveles más altos.

De la intrincada sierra de Guerrero, entre acantilados y majestuosas montañas baja el río Tecpan, que llega hasta la costa grande de Guerrero para desembocar en el Océano Pacífico, no sin antes ser parte esencial de la creación de un extraordinario reducto natural: una bella laguna-estuario, donde cohabitan en total armonía una infinita variedad de flora y fauna.

Desde hace más de 20 años a esta laguna se le conoce como Michigan. Según autoridades y lugareños fueron extranjeros quienes bautizaron este lugar por su supuesta similitud con aquel estado de nuestro vecino del norte.

Antiguamente, en el pequeño poblado de La Vinata, que se encuentra al pie del embalse, estaba el nombre a toda esta laguna, pero hace alrededor de 30 años un enorme huracán acabó con esta isla; fue entonces cuando se le puso el nombre de Michigan, aunque para muchos siga siendo la Isla de Pájaros.

Este ecosistema es una entrada de mar a la tierra; cuerpo de agua protegido que tiene un acceso limitado al mar abierto. Es también una depresión por debajo de la media de marea alta que mantiene conexiones con el mar temporalmente.

En este tipo de lagunas-estuarios siempre encontramos la barra, extensión de playa que se encuentra entre la laguna y el mar, la cual determina -según su amplitud de apertura- el grado de acceso al océano.

Los diversos cambios climatológicos generan el constante movimiento de esta laguna. Por ejemplo, en verano cuando las lluvias son muy abundantes, los ríos bajan de las montañas cargados de agua y si la barra se encuentra cerrada, entonces la laguna alcanza sus niveles más altos. En estos casos, los lugareños, a punta de pala, tienen que abrir la barra para no resultar dañados por este fenómeno natural. Sin embargo, los más afectados son los ganaderos, ya que sus parcelas llegan a inundarse.

Este hecho también provoca que los niveles de salinidad de la laguna sean variables. Cuando la barra está cerrada, la laguna es más dulce porque el río la sigue alimentando y por consiguiente el agua de mar y no penetra. En cambio, cuando la barra está abierta la salinidad aumenta.

Durante los meses de invierno el margen de la laguna se mantiene en sus niveles más o menos de manera regular. Este movimiento constante produce una sensación extraña, ya que cada vez que uno regresa a estos parajes su geografía es diferente: la barra a cambiado de lugar, se ha formado un pequeño río entre la playa, la barra y la laguna, la laguna está seca, etcétera.

También las viviendas que se levantan en la barra y a orillas de la laguna dejan ver esos rasgos de temporalidad, ya que normalmente deben construirse de nuevo después de las mareas altas y las consiguientes inundaciones. Además, cuando los ciclones arriban a esta región los destrozos suelen ser grandes y las inundaciones se extienden por todas las comunidades cercanas a la laguna. Esto obliga a los lugareños a emigrar a regiones más altas. La última vez fue en el verano de 1996 durante el huracán "Boris", que causó terribles pérdidas en toda la zona.

La enorme región lacustre se encuentra rodeada de pequeñas comunidades pesqueras como La Vinata, El Carrizal y Boca Chica. Algunos pescadores salen en sus lanchas a alta mar durante la noche y temprano en la mañana llegan con sus redes repletas de pescado. Otros lugareños se conformen con pescar en la laguna con sus cayucos y chinchorros.

La diversidad de pescado es enorme, encontramos especies de agua salada como la sierra, la mojarra blanca y rayada, el huachinango, el camarón, la charra, el roncador, la mantarraya y la langosta. De agua dulce hay mojarra, tilapia, charro, lisa, huevinas de río, camarón, langostino, dorada y curel chico. El robalo el pargo resisten el agua salada y el agua dulce.

Asimismo, una gran variedad de aves habitan en esta zona. Entre ellas se encuentran las gaviotas, las garzas, los pelícanos, el buzo, la gallina de monte, los tecolotes, la codorniz, el zanate, un ave nocturna que nombran pichacua y patos, que cohabitan entre manglares, islotes, palmerales y en general alrededor de esta extraordinaria vegetación tropical, en donde todavía podemos encontrar algunos reductos vírgenes gracias a que el acceso es difícil y la estancia no lo es menos debido a la enorme proliferación de insectos y animales ponzoñosos.

La fauna del lugar la complementan armadillos, tejones, mapaches, zorrillos, iguanas, tlacoaches, venados y lagartos. La cacería es una actividad bastante extendida en la zona, de tal manera los armadillos, las iguanas y los venados son algunos de los manjares regionales.

Además de las comunidades mencionadas, Tetitlán, Tenexpa y Tecpan de Galeana, la cabecera municipal, conforman esta área lacustre del estado de Guerrero.

En dichos poblados de clima tropical, los lugareños realizan sus labores en los palmerales que están alrededor de la laguna y en la ribera del río Tecpan. Aquí se mezclan en una gran eclosión de colorido de las mujeres que lavan, los niños que juegan a la pelota y las cumbias que repiquetean en las enramadas donde los hombres se refrescan y saborean una deliciosa iguana en salsa verde.

En las comunidades un poco alejadas de la playa, más que la pesca, la actividad económica más importante es la que llevan a cabo los cocoteros. Los jornaleros bajan los cocos de las alturas para después partirlos a la mitad, ponerlos a secar durante tres días y así sacar la copra que venden para la manufactura de jabones y aceites.

Por otro lado, la ganadería está muy extendida, así como la explotación de la madera, se comercializa el encino, el pino, la caoba, el acahuite y el ocote.

Esta región de la costa grande de Guerrero fue un lugar habitado por grupos nómadas tlahuicas, que posteriormente se conformaron en los pantecas y cuya población actual es de alrededor de 70 000 habitantes. Ahora, es evidente la presencia de individuos que han migrado a este lugar: mestizos de otras zonas, indígenas de la sierra y afromestizos de la Costa Chica.

En Tetitlán, como en otras comunidades vecinas a la laguna, las fiestas de las bodas, los quince años y los bautizos son de gran trascendencia social, pues se invita a todos los pobladores a estas ceremonias que son verdaderas tertulias populares. La familia y los padrinos (hay uno de ellos para cada detalle de la fiesta) no escatiman en gastos, todo es vistoso: el pastel, la banda musical, los arreglos, el vestido, etcétera. Los anfitriones ofrecen mixiote de res y bebida a todos los asistentes. La fiesta dura toda la noche.

En los últimos años mucha gente a emigrado hacia Estados Unidos y otras ciudades del país, principalmente Acapulco y Chilpancingo. La oferta de trabajo que es muy irregular, sobre todo en la temporada de lluvias, propicia que estos conacionales abandonen el país.

Existen dos problemas ecológicos en la zona: uno es el ineficiente servicio de recolección de basura en áreas de mayor densidad demográfica; sería importante introducir en las comunidades campañas de concientización para que la población se responsabilice en la solución de este grave problema.

Otro es el consumo de huevo y carne de tortuga, a pesar del esfuerzo de biólogos y de organizaciones ecologistas para la protección de ese animal. Desafortunadamente este loable esfuerzo ha sido insuficiente, pues el consumo de huevo y carne de tortuga en las comunidades está muy arraigado y algunos lucran con este recurso en vías de extinción.

SI USTED VA A LAGUNA DE MICHIGAN
Tome la carretera nacional núm, 200 que va de Acapulco hacia Zihuatanejo.

A 160 km de Acapulco está el poblado de Tecpan de Galeana. Aquí se pueden tomar dos rutas: una hacia Tenexpa que está a 15 km, la otra es a Tetitlán que se encuentra a la misma distancia. De aquí, en ambos casos, puede tomar una lancha en el embarcadero que lo lleve a Michigan.

En lo que se refiere a infraestructura hotelera en la playa y la laguna es nula, solamente en Tecpan se puede encontrar un modesto hotel.

En la playa se puede acampar en algunas de las enramadas que están frente a la laguna.

Hay que tomar precauciones, ya que los mosquitos pueden expulsarlo del lugar la primera noche; se recomienda utilizar productos naturales como la citronela que es efectiva para contrarrestar estas milicias e insectos que proliferan sobre todo si la barra está cerrada.



FRAGMENTO EXTRAIDO DE LA REVISTA MEXICO DESCONOCIDO.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito y calido pueblo, me trae bellos recuerdos, saludos a todos por alla.

Anónimo dijo...

En realidad si es muy bonito el pueblo, solo que hablan mas de michigan que de Boca Chica, espero y sigan publicando mas sobre tetitlan; yo tengo la historia de Tetitlan desde la epoca de la independencia si alguien se interesa estamos para serviles.

Anónimo dijo...

Ps nos gustaria q nos compartiera esa informacion, pues este blog fue creado para compartir todo lo bueno de este hermoso pueblo.

Unknown dijo...

Es un verdadero agasajo toda la comida , salsas, caldos y carnes que ahi se puede degustar y a precios muuy económicos. En el poblado de Tetitlan hay un hotel con camas muy cómodas, alberca y aire acondicionado. Solo da servicio en temporadas vacacionales, en julio y agosto permanece cerrado.. Es un paseo que vale por mucho la pena.

Unknown dijo...

El mercado de Tecpan conserva ese toque prehispánico. Y se encuentra desde fruta de la region, quesos artesanales de muy buena calidad, carnes frecas, tasajo, aguas de sabor, pan artesanal, aceite de coco y artesanía muy linda.

Unknown dijo...

Y lo más bello de esa región es la calidez de su gente, lo cual nos ha hecho a mi familia y a mí verdaderos admiradores y visitantes constantes de este lugar a partir de que lo conocimos.